khrushcheva128_OLGA MALTSEVAAFP via Getty Images_navalny poisoned Olga Maltseva/AFP via Getty Images

Putin es el responsable último

MOSCÚ – Los expertos médicos alemanes, franceses y suecos concuerdan en que Alexei Navalny, el crítico local de más alto perfil del Presidente ruso Vladimir Putin y fundador de la Fundación Anticorrupción, fue envenenado con el agente nervioso Novichok. Sobrevivió. Es posible que no haya sido así con la relación ruso-germana, y eso no necesariamente sería una mala noticia.

Recalcando la importancia de tomar “una posición clara”, la Canciller alemana Angela Merkel declaró que Navalny “fue víctima de un crimen que pretendía silenciarlo”. En su opinión, el caso plantea “preguntas muy serias” que “solo el gobierno ruso” puede –y debe- responder. “El mundo estará a la espera de una respuesta”, afirmó.

Merkel ha llamado a las autoridades rusas a iniciar una investigación independiente y transparente sobre el caso. La Unión Europea y el Reino Unido se han sumado. Si una investigación así expusiera al estado ruso como culpable, la Comisión Europea sugiere que eso ameritaría nuevas sanciones. Después de todo, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el envenenamiento se puede calificar como uso de un arma prohibida.

https://prosyn.org/EdHbS5Pes