solana124_Joe RaedleGetty Images_biden harris Joe Raedle/Getty Images

Un revulsivo en el escenario global

MADRID – En el eterno debate sobre la importancia del liderazgo y la personalidad en las relaciones internacionales, las turbulencias de los últimos cuatro años han decantado la balanza claramente hacia un lado. A estas alturas, ya no puede caber la menor duda: mucho depende de las manos que sostienen el timón y, en particular, de las que manejan el navío estadounidense. El profesor de Harvard Joseph S. Nye argumenta convincentemente que, al contrario de lo que defienden los analistas más escépticos, la política exterior no es ajena a las consideraciones morales. Podemos afirmar con rotundidad, pues, que la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos representa una excelente noticia para el mundo.

Los propios estadounidenses serán, por supuesto, los beneficiarios más directos de este giro. Sirviéndose de su talante cercano y dialogante, Biden ha dedicado su larga trayectoria política a la imprescindible labor de forjar consensos entre demócratas y republicanos. Su flexibilidad no siempre ha sido bienvenida en los círculos más progresistas, y su carrera no ha estado exenta de resbalones. Sin embargo, ha sido precisamente esta flexibilidad la que le ha permitido reponerse y adaptarse a los tiempos.

La mejor muestra de ello es su acertada apuesta por Kamala Harris como acompañante en el ticket presidencial, pese a que ambos protagonizaron algún sonado encontronazo durante las primarias demócratas. Desde la vicepresidencia, Harris se erigirá en un magnífico activo para la administración Biden de cara a tender puentes con las nuevas generaciones. Mientras tanto, la reputación centrista del futuro presidente puede ayudarle a articular de manera digerible las profundas reformas estructurales que requiere el país. No olvidemos que otro centrista, el presidente Lyndon B. Johnson, impulsó en los años 60 una de las agendas sociales más ambiciosas de la historia de Estados Unidos.

https://prosyn.org/nEL4i1kes