subacchi28_ALBERTO PIZZOLIAFP via Getty Images_coronavirusitalytourists Alberto Pizzoli/AFP via Getty Images

La nueva aflicción de Italia

BOLOÑA – El norte de Italia actualmente es el centro del brote de COVID-19 en Europa. Hasta el momento, 17 italianos han muerto como resultado del nuevo coronavirus, y 650 han sido infectados. Las escuelas en la región han cerrado, las universidades han suspendido las clases, las empresas le han pedido a su personal que trabajara desde casa y muchos teatros, cines y bares han cerrado sus puertas. El virus causó la cancelación de los dos últimos días del Carnaval de Venecia, que atrae a miles de visitantes cada año. Y la zona sur de Milán, donde se reportaron los primeros casos de COVID-19 de Italia, está en cuarentena.

Las epidemias no son nuevas en el norte de Italia, que fue el centro de las rutas comerciales en toda la Edad Media y el Renacimiento. De hecho, Venecia fue la primera ciudad en desarrollar métodos para contener y tratar enfermedades extremadamente contagiosas. En aquel entonces, las autoridades aislaban a la gente con síntomas en lazaretos (barcos anclados permanentemente y utilizados para cuarentena) en islas fuera de la ciudad y restringían los movimientos e interacciones de los venecianos saludables durante un período de cuarentena de 40 días. 

La evidencia es variada en cuanto a si estas medidas fueron efectivas. Milán perdió casi la mitad de su población por la plaga de 1630 y Venecia, aproximadamente el 30%. Pero la tasa de mortalidad podría haber sido mucho mayor si las autoridades no hubieran combatido el contagio como lo hicieron.

https://prosyn.org/TwjMghMes