salehiisfahani3_Kaveh KazemiGetty Images_iran revolution Kaveh Kazemi/Getty Images

La Revolución Islámica, a los 40 años

BLACKSBURG, VIRGINIA – La República Islámica de Irán cumple 40 años esta semana. Pero con el país asediado por una grave crisis económica, la pregunta que al parecer todos se hacen –tanto dentro de Irán cuanto entre la diáspora– es si la Revolución Islámica realmente mejoró la vida de los iraníes.

Desde el pasado mayo, cuando Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto –el acuerdo sobre el programa nuclear iraní– de 2015 y reimpuso las más duras sanciones a Irán, la economía persa se hundió. La moneda se devaluó un 70%, y los precios aumentan a un ritmo del 40% anual, lo que tensiona todavía más una economía que ya era deficiente y en la que uno de cada tres jóvenes con educación universitaria está desempleado.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump parece confiar en que –con una ayudita de las sanciones– la población iraní se alzará contra la República Islámica. En un importante discurso que dio en julio ante la comunidad iraní en Estados Unidos –y al que todos vieron como un llamado al cambio de régimen– el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que el régimen islámico “dejó a Irán atrapado en una larga debacle económica” y hundió a “un tercio de los iraníes (…) bajo la línea de pobreza”.

https://prosyn.org/HCdi404es