Workers at the Iranian Khodro car manufacturing plant make Iranian car models Scott Peterson/Getty Images

Cómo responderá Irán a nuevas sanciones

PRINCETON – Desde diciembre de 2017, la moneda iraní (el rial) perdió un tercio de su valor. Y el 10 de abril, en respuesta a la veloz devaluación, el gobierno frenó las transacciones en el mercado cambiario interno y prohibió la tenencia de más de 10 000 euros (12 000 dólares) en moneda extranjera.

Esta jugada oficial supone un cambio radical de rumbo, después de tres décadas de política económica relativamente liberal, en las que las autoridades permitieron la compraventa privada de divisa extranjera e incluso la fuga de capitales. No es sólo que en Irán haya temor a la reanudación de las sanciones estadounidenses después del 12 de mayo, cuando se prevé que el presidente Donald Trump cumpla su promesa de campaña de retirarse del acuerdo nuclear de 2015. Más bien, el país ya se está adaptando a un nuevo mundo en el que la perspectiva de un reacercamiento a Occidente se desvanece.

Con el rial ya en crisis por las amenazas de nuevas sanciones estadounidenses, la administración Trump está usando el acuerdo (cuyo nombre formal es Plan de Acción Integral Conjunto) como un medio para obligar a Irán a aceptar más restricciones a su programa nuclear (y al de misiles balísticos). Irán se sentó en la mesa de negociaciones del PAIC menos de un año después de una gran devaluación anterior del rial (que llegó a 200% en octubre de 2012), así que suponer que el gobierno se inclinará ante las demandas de Trump no es descabellado.

https://prosyn.org/cHtpDMKes