phelps25_FABRICE COFFRINI_AFP_Getty Images

La necesidad de un mercado global de patentes

NUEVA YORK – Si los sistemas de patentes nacionales de los países desarrollados y en desarrollo se integraran al sistema de comercio, el resultado sería una mayor especialización entre los inventores y con ello, una más rápida innovación tecnológica y un aumento de la productividad. Sin embargo, bajo los acuerdos actuales, los estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no tienen la obligación de respetar las reclamaciones de los inventores extranjeros a sus propias innovaciones. El planeta necesita más que nunca un nuevo marco de reglas de comercio que facilite el intercambio de ideas a través de las fronteras.

En esencia, el crecimiento económico es posible gracias a la productividad y, a su vez, esta se impulsa por la creación de nuevas tecnologías. En el mundo actual, estas innovaciones se irán desarrollando cada vez más por la coordinación entre inventores de diferentes compañías y países. Sin embargo, el crecimiento de la productividad ha sido más bien lento estos últimos 50 años, debido en gran parte a brechas en las reglas de comercio, el mercantilismo de la propiedad intelectual a través de la “transferencia obligada de tecnologías” y el debilitamiento de los sistemas de patentes nacionales. Estos factores han acabado con los inventores autónomos o de base, y el ambiente actual solo admite actores con poder, lo que en la práctica excluye a millones de ideas de los mercados globales.

Es claro que se precisa una estrategia más cooperativa. Creemos que un marco para el intercambio tecnológico transfronterizo basado en la protección de patentes y sus mecanismos de su ejecución puede liberar la creatividad tanto de las economías desarrolladas como en desarrollo. Con la normativa adecuada, se podría crear un mercado abierto y no discriminatorio para las tecnologías patentadas –como en la Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883- que cree incentivos para una mayor colaboración entre los países.

https://prosyn.org/GyZ5NKQes