galbraith22_Alex WongGetty Images_bidenpowell Alex Wong/Getty Images

Una segunda mirada sobre la inflación persistente -y la Fed no partidaria

AUSTIN – Dos días después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el Financial Timesreportó que la inflación estadounidense se ha desacelerado, que los mercados están “entusiasmados” y que la Reserva Federal tal vez ahora ponga un freno a las alzas de las tasas de interés. El timing fue estratégico, dado que el impulso generado por los precios del petróleo terminó en junio y que los cambios de los precios generales han sido lentos desde julio. Ahora que la elección quedó atrás, pareciera que ya no es riesgoso admitir los hechos.

Apenas en agosto pasado, el eminente economista de Harvard Jason Furman escribió que era más factible que la “inflación subyacente” en Estados Unidos “aumentara y no que bajara”, y que la Fed “necesitaría ajustarse a su plan de alzas rápidas de las tasas de interés”. Yo respondí que la “persistencia de los titulares no significa que los aumentos de precios en sí mismos sean persistentes”, y que quizás “el gran miedo a la inflación ya haya pasado”.

No fui el único. Hace aproximadamente un año, los economistas profesionales en la Fed parecen haber hecho una predicción similar. El eminente economista de Harvard Kenneth Rogoff los atacó en mayo de 2022 por pensar que el shock de precios podría ser temporario; yo repliqué diciendo que la Fed emplea “técnicos sensatos” que “bien podrían haber esperado que la estabilidad de precios regresara (a nuevos niveles)”.

https://prosyn.org/LQOq5kWes