sgaier1_MONEYSHARMAAFPGettyImages_indianwomenholdingbabieshospital Money Sharma/AFP/Getty Images

Por qué siguen muriendo tantas madres y recién nacidos

WASHINGTON, DC – ¿Lavarse las manos? Hecho. ¿Controlar la frecuencia cardíaca? Hecho. ¿Preparar suministros esenciales? Hecho. Estos pasos que deben dar los profesionales médicos al atender un parto parecen obvios. Pero los descuidos en la atención médica siguen siendo una de las principales causas de muertes evitables de pacientes en países de ingresos bajos y medios, y los intentos de resolver el problema no están funcionando.

Uno de esos intentos se centra en la creación de una lista de verificación para consulta de los asistentes de parto. Pero en 2017, un costoso ensayo controlado aleatorizado plurianual en el norte de la India determinó que el uso de la lista de verificación de seguridad del parto de la Organización Mundial de la Salud y el entrenamiento en su implementación no lograron mejorar la situación de los bebés y sus madres.

Una lista de verificación para el parto tiene algunos beneficios potenciales, pero no es una base suficiente para resolver el flagelo de la alta mortalidad maternoinfantil. Y sin embargo, según muestra un informe publicado en la revista médica británica The Lancet, intervenciones de nivel micro como esta (incluida la mentoría directa al personal médico) constituyen el 72% de las estrategias para la mejora de la calidad de la atención primaria en el nivel global. Y aunque pueden ayudar a mejorar el compromiso local con la calidad, “las personas tienden a volver al modo acostumbrado de hacer las cosas, sobre todo cuando los sistemas circundantes no son favorables al cambio”. El énfasis exclusivo en las intervenciones de nivel micro puede incluso ser perjudicial, ya que esas medidas consumen tiempo y recursos limitados.

https://prosyn.org/lKqSNFRes