boskin73_ Spencer PlattGetty Images_march inequality Spencer Platt/Getty Images

La desigualdad y sus insatisfacciones

STANFORD – La desigualdad ha captado cada vez más la atención del público en los últimos años y esto se refleja por doquier, desde las encíclicas papales y los mamotretos de economía de socialistas franceses, hasta en los debates técnicos académicos y el lenguaje popular de los políticos y expertos. Los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de la COVID-19 han aumentado esas preocupaciones.

Pero, ¿por cuál de los aspectos de la desigualdad debemos preocuparnos? Hay desigualdades de oportunidad y de resultados; hay desigualdad general y en los extremos de la distribución. ¿Debemos preocuparnos más por las posiciones absolutas o relativas, por la movilidad o la estabilidad? ¿Qué es realmente más importante, la distribución de la torta económica o el nivel y crecimiento de la calidad de vida?

Durante las últimas cuatro décadas el nivel de desigualdad se disparó en China, incluso mientras cientos de millones de personas lograban salir de la pobreza más desdichada. Actualmente en Estados Unidos el PBI per cápita disponible es el 50 % mayor que en Dinamarca y Suecia, países menos desiguales, donde los mayores impuestos financian enormes sistemas de bienestar. Entre los estados estadounidenses, California tiene la mayor tasa de pobreza cuando se ajustan los datos por el tamaño de los hogares (un 20% mayor) y el costo de vida (un 15 % mayor).

https://prosyn.org/vD4qVUFes