tharoor161Naveen SharmaSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_modi budget india Naveen SharmaSOPA ImagesLightRocket via Getty Images

El precio de la incompetencia económica de Modi

NUEVA DELHI – A 75 años de la independización de la India, tal vez la mayor desilusión del país haya sido su incapacidad para convertirse en un centro neurálgico económico. En épocas de más confianza, allá por 2019, el primer ministro Narendra Modi anticipó la creación de una economía de 5 billones de dólares para 2025, pero ahora que quedan tres años y el PBI es de 3,1 billones de dólares, resulta difícil encontrar a alguien que todavía perciba esa meta como factible.

Supuestamente, la India cuenta con el beneficio de lo que Modi llamó la ventaja de las 3D: demografía, democracia y demanda. En especial, el país obtendría un dividendo demográfico gracias a su población joven: la edad media en la India es de 28 años, frente a 37 en China y Estados Unidos, y 49 en Japón, y más de dos tercios de sus 1400 millones de habitantes están en edad de trabajar.

En lugar de eso, la economía anduvo a los tumbos, el crecimiento del PBI se redujo cada año entre 2017 y 2020, la inflación va en aumento y el desempleo llegó al récord de 23,5 % en abril de 2020. La India actualmente tiene 53 millones de desempleados y la participación de la población en la fuerza laboral cayó del 58 % en 2005 a solo el 40 % en 2021, una de las menores del mundo.

https://prosyn.org/ytt0gyhes