krueger20_John MooreGetty Images_immigrationborderchild John Moore/Getty Images

Trump no dice la verdad sobre la inmigración

WASHINGTON, DC – El Webster’sDictionary define una “emergencia” como un “suceso súbito, urgente, generalmente inesperado que demanda acción inmediata”. Según ese criterio, la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de que Estados Unidos enfrenta una emergencia migratoria no es creíble. Estados Unidos ha recibido inmigrantes desde su creación misma, y a partir de 2007 las cifras netas en realidad disminuyeron. Como muchas veces esta cuestión se presenta en forma engañosa, es importante mostrar los hechos tal cual son.

Es verdad que el sistema de migraciones actual en Estados Unidos ya no funciona. Hay tres problemas principales que es preciso resolver: mejorar el trato dado a los inmigrantes, hallar formas más adecuadas de frenar la inmigración ilegal y reformar el sistema de visados para aumentar los beneficios y reducir los costos.

El trato cada vez más inhumano que dispensa la administración Trump a los migrantes no arreglará el sistema. Por el contrario, es una fuente de vergüenza nacional. La decisión de Trump de poner fin al programa de “acción diferida para los llegados en la infancia” es inadmisible. Unas 800 000 personas que fueron traídas a Estados Unidos con una edad promedio de siete años están en riesgo de que se las obligue a regresar a países que apenas conocen.

https://prosyn.org/147GwM7es