mody24_MANDEL NGANAFPGetty Images_imf Mandel Ngan/AFP/Getty Images

El eterno optimismo del FMI

PRINCETON – En abril de 2018, el Fondo Monetario Internacional predijo un crecimiento sostenido de la economía mundial, de poco más del 3,9%, durante ese año y entrado 2019. Según el Fondo, la reactivación global había “ganado fuerza y amplitud”. Pero pronto fue evidente que esa idea era demasiado optimista. En 2018 la economía mundial sólo creció un 3,6%. Y en la última edición de su informe, el FMI reconoce que la desaceleración en curso reducirá el crecimiento global en 2019 a sólo 3,3%.

Como siempre, el Fondo atribuye la diferencia respecto de los pronósticos a factores transitorios; los últimos señalados son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las incertidumbres relacionadas con el Brexit. De modo que la idea es que el año entrante el crecimiento volverá a ser 3,6%. Como señala el Deutsche Bank, los pronósticos del FMI implican que en 2020 la cantidad de países en recesión será la menor de las últimas décadas.

Pero las fuerzas causantes de la desaceleración siguen vigentes. El crecimiento global este año estará más cerca del 3%, con un aumento de tensiones financieras en Europa.

https://prosyn.org/eOLKn9Les