ocampo35_ANDREWCABALLERO-REYNOLDSAFPGettyImages_manwalkingbyIMFsign Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images

Una oportunidad de reforma para el FMI

NUEVA YORK.- Este mes se celebra el 75o aniversario de la firma del acuerdo de Bretton Woods, que creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para el FMI también es el inicio del proceso de selección de un nuevo director gerente que suceda a Christine Largarde, quien ha renunciado al ser nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. No hay un mejor momento para volver a pensar el rol que desempeña el FMI en el mundo.

El papel más importante que ha jugado el FMI a lo largo de su historia ha sido el de ofrecer apoyo financiero a los países durante las crisis de balanza de pagos. Pero la condicionalidad asociada a los programas correspondientes ha sido objeto de mucha controversia. En particular, las políticas que el FMI exigió a los países latinoamericanos durante la década de 1980 y a Europa Oriental y Asia Oriental durante la de los 1990 terminaron por crear un estigma a los programas del Fondo que perdura hasta nuestros días.

Se puede argüir que los efectos recesivos de los programas del FMI son menos dañinos que los ajustes que debían enfrentar los países bajo el patrón oro que precedió al sistema de Bretton Woods. No obstante, el próximo director gerente debe continuar con la revisión y simplificación de la condicionalidad, como se hizo en 2002 y 2009.

https://prosyn.org/l7muem8es