spence149_Carsten KoallGetty Images_berlinstartupfactory Carsten Koall/Getty Images

La cultura de las empresas emergentes llega al mundo

MILÁN – Alguna vez las empresas emergentes y de rápido crecimiento fueron dominio exclusivo de Silicon Valley y Seattle, pero ya no es así. Estados Unidos cuenta actualmente con varios focos de innovación, entre ellos, Austin, Miami, la Ciudad de Nueva York y Washington D. C. En los últimos años también surgieron nodos similares en Europa, entre los que se cuentan Ámsterdam, Berlín, Helsinki, Londres, París y Estocolmo. Pero este fenómeno ya no se limita a las economías avanzadas de Occidente. De hecho, la cultura de las empresas emergentes se volvió global.

Al tope de la lista de innovadores está China, la India la sigue de cerca. Pero hay unicornios (empresas privadas con una valuación de más de mil millones de dólares) en una amplia gama de países —entre ellos, mercados emergentes y las nuevas economías avanzadas como Brasil, Indonesia, Israel, Japón, Nigeria, Singapur y Corea del Sur—.

La mayor participación de empresas de alto crecimiento corresponde a la de tecnología financiera, o empresas de tecnofinanzas (también llamadas fintech). Las siguen de cerca otros sectores clave como el comercio electrónico, los servicios y programas informáticos para Internet, la atención de la salud, la tecnología educativa (EdTech), la inteligencia artificial, la seguridad informática y la logística para cadenas de aprovisionamiento y entregas. Hay un hilo conductor obvio: la economía digital,

https://prosyn.org/pJKlVDJes