fofack11_ARSENE MPIANAAFP via Getty Images_congodollar Arsene Mpiana/AFP via Getty Images

Cómo superar las crisis de deuda de los mercados en desarrollo

EL CAIRO – Desde las crisis de deuda latinoamericanas de los años 1980, las crisis de deuda soberana se han vuelto un episodio regular para las economías emergentes y en desarrollo. Hoy, Sri Lanka necesita un rescate del Fondo Monetario Internacional después de incumplir con el pago de su deuda externa en mayo, y un creciente número de países de bajos ingresos enfrentan desafíos similares. El Banco Mundial estima que alrededor del 60% de todas las economías emergentes y en desarrollo se han vuelto deudores de alto riesgo. Una docena de ellas podría incurrir en un default en los próximos 12 meses.

A diferencia de las economías avanzadas, donde marcados incrementos de la deuda gubernamental luego de la aparición del COVID-19 impulsaron un retorno acelerado a un crecimiento tendencial, las economías en desarrollo se han visto restringidas por una escasez de vacunas y una falta de espacio monetario y fiscal. Al no poder financiar con déficit su salida de la crisis global sincronizada, estos países ahora tienen que lidiar con las consecuencias económicas de la crisis de Ucrania, que prácticamente descarta la posibilidad de un retorno de corto plazo a tasas de crecimiento pre-pandémicas.

Con escasas excepciones –Sri Lanka y Zambia, por ejemplo-, la mayoría de las economías en desarrollo no están muy endeudadas. En conjunto, su ratio promedio de deuda-PIB ha aumentado apenas siete puntos porcentuales (a 65%) desde el comienzo de la pandemia, mucho menos que el aumento de 20 puntos porcentuales en las economías avanzadas donde la deuda soberana combinada hoy promedia el 122% del PIB. El flujo de fondos que las economías en desarrollo reciben de los mercados de bonos globales y de los bancos se ha mantenido asombrosamente bajo. Según las estimaciones más recientes del Instituto de Finanzas Internacionales, sus pasivos soberanos combinados representan menos del 30% de la deuda pública global.

https://prosyn.org/KDDgyvnes