woods46_MANDEL NGANAFP via Getty Images_imf MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

¿Está bien preparado el bombero financiero del mundo?

OXFORD – El mundo necesita prepararse para una cascada de crisis financieras en las economías emergentes y en desarrollo. Las señales son ya evidentes, con Ghana, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka haciendo cola a las puertas del Fondo Monetario Internacional. Hoy los países más ricos deben equipar al FMI, el principal bombero financiero del planeta, para que evite y maneje la propagación de las crisis. Podrían comenzar por asegurarse de que la organización cuente con los fondos necesarios para evitar que las economías de menores ingresos adopten políticas de “empobrecer al vecino” que acaben por destruir los sustentos de otros países y amenacen la estabilidad política y económica.

A medida que se fortalece el dólar estadounidense y se ralentiza el crecimiento global, varios gobiernos de países pobres que ya estaban gravemente exigidos por el COVID-19 y las crisis alimentaria y energética gatilladas por la guerra de Rusia en Ucrania, ahora deben enfrentar la depreciación de sus monedas y el aumento de los costes de la deuda. Tampoco se puede contar con el apoyo de China, en momentos que su economía crece al menor ritmo en cuatro décadas, debido a sus nuevas prioridades políticas, sus medidas de COVID cero, su afligido mercado inmobiliario, las presiones demográficas y las reformas estructurales.

Para agravar las cosas, los inversionistas extranjeros están retirando sus fondos puestos en países emergentes a un ritmo que marca un récord histórico. Como resultado, varios de estos países están recurriendo a las reservas en moneda extranjera que habían acumulado cuidadosamente después de las crisis pasadas.

https://prosyn.org/HwTjnwGes