gabriel9_FRANCOIS MORIAFP via Getty Images_trumpmerkelmacron Francois Mori/AFP via Getty Images

El futuro del trasatlanticismo está en manos de Europa

BERLÍN – Los políticos que no saben qué hacer cuando están frente a circunstancias nuevas o difíciles suelen recurrir a frases vacías. Sin duda, esto es lo que parece estar sucediéndole a Europa y sus relaciones cambiantes con Estados Unidos.

Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, hoy sostiene que las relaciones trasatlánticas necesitan una revisión “fundamental”, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, insiste en que hay una “necesidad urgente de acción”. ¿Pero qué significa esto? ¿Dónde están las propuestas concretas que especifican qué implicaría una acción semejante?

El hecho es que nosotros los europeos –especialmente nosotros los alemanes- durante mucho tiempo nos consolamos pensando que el orden de posguerra más o menos se mantendría después de la desintegración de la Unión Soviética. Después de todo, Estados Unidos era la única superpotencia que quedaba y resultaba ser nuestro amigo más estrecho. Mientras nos ocupábamos de nosotros en casa, Estados Unidos (con un poco de ayuda de sus amigos franceses y británicos con armas nucleares en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) asumirían la responsabilidad por el mundo en general.

https://prosyn.org/dHZEvwges