patten109_PHILIP FONGAFP via Getty Images_hongkongprotestelectionvote Philip Fong/AFP via Getty Images

Hong Kong le dice no al “sueño chino”

LONDRES – Al principio de su novela satírica El sueño chino, cuya tapa fue diseñada por el artista chino disidente Ai Weiwei, Ma Jian expresa su gratitud a George Orwell, autor de 1984 y Rebelión en la granja. Según Ma, Orwell “lo predijo todo”.

La reflexión de Ma (cuya obra está prohibida en China y que vive exiliado en Londres) se refiere, por supuesto, a las advertencias de Orwell sobre el peligro de un futuro totalitario de dictaduras que lavan el cerebro a la gente. Hoy, en la región de Xinjiang en China, el régimen tiene a cerca de un millón de uigures musulmanes encarcelados en centros de “reeducación”.

El libro de Ma apunta contra el Partido Comunista de China (PCCh), que según sostiene, “encarceló las mentes y atormentó los cuerpos del pueblo chino”. En particular, Ma satiriza el emblemático “sueño chino” del presidente Xi Jinping. En la novela, un funcionario comunista cree que este sueño “se volverá mundial” y que el PCCh se convertirá en “el partido gobernante de la humanidad”.

https://prosyn.org/uf7Gnckes