ratti15_RONI REKOMAAAFP via Getty Images_helsinki RONI REKOMAAAFP via Getty Images

El ambicioso y audaz logro climático de Helsinki

BOSTON – Hay muchas creencias erróneas sobre el cambio climático y hace mucho que una de ellas, en particular, no es puesta en tela de juicio. Se trata de pensar que los aumentos de la temperatura solo afectarán negativamente a las regiones más cálidas y harán que el clima polar sea más benigno y agradable. De hecho, el clima extremo y el aumento de los niveles del mar en los países más fríos superarán con creces los beneficios de inviernos más cálidos.

La ciudades del norte de Europa son perfectamente conscientes de ello. Según un estudio llevado a cabo en 2021 por el Foro Económico Mundial, nueve de cada diez de los países líderes en la transición hacia la sostenibilidad están en Europa y, casi todos ellos, en latitudes elevadas. Por ejemplo, las ciudades nórdicas compiten entre sí para ver cuál puede reducir más sus emisiones mediante diversas medidas relacionadas con la movilidad, el consumo de materias primas y la producción energética. Copenhague quiere convertirse en la primera «capital con cero emisiones neutras de carbono» ya en 2025, mientras que Estocolmo está tratando de dejar de usar combustibles fósiles para 2040.

Pero tal vez el caso de Helsinki sea el más interesante. Finlandia ha puesto el mandato de la sostenibilidad a la altura de sus otros pilares para el desarrollo nacional de posguerra: una democracia cuya premisa es la igualdad de todos sus ciudadanos, una cultura económica basada en un sano equilibrio entre el trabajo y las demás actividades, y ciudades en armonía con la naturaleza. Estos atributos permitieron que un país relativamente periférico y poco poblado se luzca sistemáticamente en las clasificaciones de países más felices del mundo.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/viehlmges