singer212_Alex WongGetty Images_sam bankman-fried Alex Wong/Getty Images

¿La debacle de FTX destruyó la confianza en el altruismo eficaz?

PRINCETON – Con el colapso de FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas, e informes de que su fundador, Sam Bankman-Fried, desvió miles de millones de dólares de sus clientes, algunos observadores vincularon esa supuesta mala praxis financiera con ideas ampliamente afianzadas en el movimiento del «altruismo eficaz», que según él mismo fueron su inspiración. Específicamente, apuntan a la postura ética de que el fin justifica los medios.

El altruismo eficaz sostiene que entre nuestras metas debiéramos incluir la de hacer todo el bien que podamos. Para lograrlo, según sus seguidores, hay que usar la razón y la evidencia como guía. Debemos basarnos en la investigación para descubrir cuáles son las organizaciones caritativas más beneficiosas y eficientes.

En línea con esas ideas fundé Salvar una vida, una organización benéfica que fomenta las donaciones y mantiene una lista de las organizaciones de beneficencia más eficaces para ayudar a quienes sufren la pobreza extrema. Otro sitio web dedicado al altruismo, 80,000 Hours (80 000 horas), ofrece orientación para elegir carreras que permitan hacer el bien. Entre las variadas opciones que ofrece se cuenta la de «ganar para dar» (es decir, procurarse buenos ingresos, no para vivir con extravagancia, sino para donar más a las organizaciones benéficas eficaces).

https://prosyn.org/oTLPSLqes