Fatah's Azzam al-Ahmad and Saleh al-Aruri of Hamas sign a reconciliation deal Khaled Desouki/Getty Images

¿Resucitará la reconciliación palestina la solución de los dos estados?

RAMALÁ – Cuando los representantes de las dos mayores facciones palestinas, Fatah y Hamás, firmaron un nuevo acuerdo de reconciliación en El Cairo el 12 de octubre, la atención principal no estaba en los firmantes, el miembro del Comité Central de Fatah Azzam al-Ahmad y el Vicepresidente del Politburó de Hamás Saleh al-Arouri. En su lugar, todas las miradas se dirigían al hombre detrás de ellos: Khaled Fawzy, jefe del Directorado de Inteligencia General de Egipto.

La ceremonia, celebrada en las oficinas centrales de la agencia de inteligencia, fue organizada enteramente por los egipcios, para quienes la reconciliación es un paso más hacia un objetivo mayor. Como señala el acuerdo en su inicio, surgió de la “insistencia” del Presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi de poner fin a las divisiones entre los palestinos, “con miras a crear un estado independiente” siguiendo las fronteras previas a 1967.

El liderazgo de Egipto en este proceso elevará su reputación en el mundo árabe, reforzando su posición como peso pesado regional. El acuerdo entre Hamás y Fatah ya ha avanzado hacia eso, al tiempo que da al gobierno de Sisi un muy necesario empujón de moral.

https://prosyn.org/IjzVPxMes