skidelsky185_Wiktor SzymanowiczAnadolu Agency via Getty Images_jeremyhunt Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images

¿Los gobiernos pueden seguir dirigiendo la economía?

LONDRES – En 1969, el periodista británico especialista en finanzas Samuel Brittan publicó un libro llamado Steering the Economy: The Role of the Treasury (Dirigir la economía: el rol del Tesoro). En aquel momento, en general se suponía que se podía dirigir la economía del Reino Unido y que el Tesoro (que todavía estaba a cargo de la política monetaria) estaba al timón.

En aquel entonces, el modelo macroeconómico del Tesoro, que calculaba el ingreso nacional como la suma de consumo, inversión y gasto del gobierno, en efecto hacía que el presupuesto fuera el regulador del desempeño económico. Al variar su propio gasto y tributación, el Tesoro podía empujar al Reino Unido al pleno empleo, a un crecimiento real del PIB y a una inflación baja. Los modelos subsiguientes, influenciados por las revoluciones monetarista y neoclásica en materia de teoría económica, desde entonces han reducido la capacidad de intervención del estado. Sin embargo, la idea de que los gobiernos son responsables del desempeño económico sigue calando hondo.

El reciente anuncio presupuestario del Reino Unido es un buen ejemplo. Al presentar su presupuesto ante el Parlamento este mes, el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, intentó garantizarles a los legisladores que el gobierno está en vías de controlar la inflación, reducir la deuda e impulsar el crecimiento económico. Llegó inclusive a presentar predicciones detalladas para cada uno de los próximos cinco años. Según sus propias palabras, “estamos siguiendo el plan, y el plan está funcionando”. Sin embargo, hace mucho que resulta evidente que la inflación y el crecimiento dependen de las tendencias globales sobre las cuales el ministro británico no tiene control alguno.

https://prosyn.org/PZrNlK0es