lomborg173_ISSOUF SANOGOAFPGetty Images_climate Issouf Sanogo/AFP/Getty Images

Cómo las políticas climáticas afectan a los pobres

NUEVA YORK – En los últimos 25 años, se ha logrado sacar de la pobreza a casi 1.200 millones de personas en todo el mundo, al mismo tiempo que la desnutrición y el riesgo de muerte por contaminación ambiental han disminuido. En conjunto, estos logros son prácticamente un milagro. Pero dos tendencias globales hoy amenazan con desacelerar el impulso en la reducción de la pobreza.

La primera es la oposición nacionalista al libre comercio. El creciente proteccionismo está poniendo en peligro el crecimiento –inclusive en los países más pobres del mundo, que serían los más beneficiados con un sistema de comercio global más abierto-. Por caso, concluir la Ronda Doha de conversaciones comerciales globales, estancada desde hace tanto tiempo, podría hacer que el mundo fuera 11 billones de dólares más rico cada año para 2030 y sacaría a otros 145 millones de personas de la pobreza.

El libre comercio tiene costos, y los gobiernos deberían invertir más para respaldar a las poblaciones vulnerables en los países ricos. Sin embargo, estos costos están superados inmensamente por los beneficios para los consumidores y los productores. La oposición al libre comercio, por ende, va en contra de la evidencia económica.

https://prosyn.org/fKYjp9Ues