Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics Emeritus and a former dean of the Graduate School of Business at Stanford University. He is Senior Fellow at the Hoover Institution, serves on the Academic Committee at Luohan Academy, and co-chairs the Advisory Board of the Asia Global Institute. He was chairman of the independent Commission on Growth and Development, an international body that from 2006-10 analyzed opportunities for global economic growth, and is the author of The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World (Macmillan Publishers, 2012).
MILÁN – En 1979, W. Arthur Lewis recibió el premio Nobel en economía por su análisis de la dinámica de crecimiento en los países en desarrollo. Merecidamente: su marco conceptual ha demostrado ser invaluable para entender y guiar el cambio estructural en varias economías emergentes.
La idea básica que Lewis enfatizó es que los países en desarrollo crecen inicialmente expandiendo sus sectores exportadores, que absorben la mano de obra excedente en sectores tradicionales como la agricultura. En tanto los ingresos y el poder adquisitivo crecen, los sectores domésticos se expanden junto con los sectores comerciales. La productividad y los ingresos en los sectores industriales esencialmente urbanos y de un uso intensivo de mano de obra tienden a ser 3-4 veces superiores que en los sectores tradicionales, de manera que los ingresos promedio suben en tanto más gente va a trabajar en el sector exportador en expansión. Pero, como observó Lewis, esto también implica que el crecimiento salarial en el sector exportador seguirá deprimido mientras haya un excedente de mano de otra en otra parte.
Como la disponibilidad de mano de obra no es una limitación, el factor clave con respecto al crecimiento es el nivel de inversión de capital, que se necesita inclusive en sectores de un uso intensivo de mano de obra. Los retornos sobre esta inversión dependen de las condiciones competitivas en la economía global.
To continue reading, register now.
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
orSubscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Already have an account? Log in