marin21_Steffen KuglerBundesregierung via Getty Image_scholzgermanymilitary Steffen Kugler/Bundesregierung via Getty Images

Una economía de guerra emergente en Alemania

MÚNICH – El 27 de febrero, tres días después de la invasión rusa de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz habló en una sesión especial del Bundestag y declaró que la invasión era un «punto de inflexión» (Zeitenwende) en la historia alemana. En su discurso, Scholz también prometió aumentar el gasto de defensa en 100 000 millones de euros (98 500 millones de dólares), revirtiendo así la vieja aversión de Alemania al rearme.

Scholz dio más detalles sobre el significado de ese «punto de inflexión» en un discurso de una hora que pronunció en agosto en la Universidad Carolina de Praga. Bosquejó allí su idea para la «militarización» de Europa bajo el liderazgo alemán y pidió una Unión Europea más fuerte y «soberana» que sea más capaz de defenderse y hacer frente a la influencia de potencias extranjeras.

Alemania lleva décadas gastando muy poco en sus fuerzas armadas. Para disgusto de Estados Unidos y de otros socios en la OTAN, prefirió depender de la protección estadounidense. Pero tras la agresión rusa, es evidente que Alemania no puede seguir incumpliendo la meta de 2% del PIB en gasto militar prevista por la OTAN. Se necesita un compromiso de las autoridades para reforzar el área.

https://prosyn.org/YEvc2txes