ghebreyesus 4Universal Images Group via Getty Images_female surgeon Universal Images Group via Getty Images

Cómo la paridad de género mejora la sanidad global

GINEBRA – Desde comienzos de este año, hemos viajado desde Afganistán y Pakistán, donde los trabajadores sanitarios luchan contra tormentas de nieve para vacunar contra la polio a los niños que lo necesitan, a Kivu del Norte, donde las autoridades intentan detener uno de los brotes de ébola más letales de la historia.

Las mujeres componen un 70% de la nómina de este y otros sectores de la salud en todo el mundo. Y, sin embargo, un nuevo informe de Global Health 50/50, publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer de este año, muestra que los hombres siguen detentando un poder desproporcionado en el sector sanitario y, además, ganan una parte desproporcionada de los salarios.

Tras haber destinado parte de nuestras carreras a reunir una fuerza de trabajadoras de la salud que lograron reducir a la mitad los fallecimientos por SIDA, la malaria y la tuberculosis en Etiopía. sabemos lo que pueden aportar las mujeres a la salud pública. Por eso, durante el mandato de Ghebreyesus como director general, la Organización Mundial de la Salud tiene por primera vez en su historia un gabinete con equilibrio de género. Y, una vez lograda la paridad de género en los puestos altos de la institución en la sede central, nos esforzaremos por asegurar que lo hagan también las oficinas regionales y por país.

https://prosyn.org/ka0GW4ges