subacchi29_Kim Kyung-Hoon - PoolGetty Images_g20osaka Kim Kyung-Hoon/Pool/Getty Images

Qué debe hacer el G20

LONDRES – Arabia Saudita, que este año preside el Grupo de los 20 (G20), convocará a una cumbre virtual la semana próxima para discutir una respuesta global a la crisis del COVID-19. La reunión de emergencia no podría ser más oportuna. Como la salud global es un bien público colectivo, cualquier cosa que la amenace exige una respuesta multilateral.

La emergencia sanitaria también amenaza con disparar una recesión y una crisis financiera global. Como aprendimos en 2008, a las crisis económicas globales también hay que enfrentarlas con una estrategia multilateral. Las acciones tímidas, no coordinadas o unilaterales de los países individuales, en el mejor de los casos, no resultarán efectivas y podrían derivar en una espiral descendente de políticas proteccionistas.

El G20 es el candidato obvio para desempeñar el papel de coordinador global. Al representar el 90% del PIB global, comprende a las economías avanzadas y emergentes más grandes del mundo. Y como foro sin una secretaría permanente, es lo suficientemente ágil como para congregar rápidamente a la comunidad internacional, como lo hizo en noviembre de 2008, en el pico de la crisis financiera.  

https://prosyn.org/mX5AF4res