greene1_Brooks Kraft Getty Images_US fed Brooks Kraft/Getty Images

La Fed puede hacer más contra el cambio climático

BOSTON – Estos últimos meses, la Reserva Federal de los Estados Unidos hizo una serie de anuncios relacionados con el clima: en diciembre se unió a la NGFS («Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero») y en febrero de este año estableció un nuevo comité climático de supervisión. Son primeros pasos importantes, pero la Fed puede hacer más en respuesta al cambio climático (y al mismo tiempo, estaría ayudándose a cumplir su mandato).

El presidente Joe Biden aseguró que la cuestión climática influirá en todas las decisiones de política fiscal de su gobierno, pero eso no exime de responsabilidades a la Fed. Sin embargo, la preocupación por la independencia lleva a que la Fed dude de emplear las herramientas no convencionales necesarias para que la política monetaria acompañe a la fiscal.

Hace mucho que la Fed superó la etapa de limitarse a manejar la tasa interbancaria (el tipo de interés de referencia general para deudores y ahorristas) y se adentró en el terreno de las políticas no convencionales; por ejemplo, cuando empezó a comprar activos en respuesta a la pandemia de COVID‑19. Aunque rechaza erigirse en árbitro de ganadores y perdedores, ya lo está haciendo: quienquiera que posea activos incluidos en sus programas de compra termina ganando.

https://prosyn.org/NUC2vhfes