cunliffejones1_MihajloMaricicGettyImages_journalistwritingmicrophones Mihajlo Maricic/Getty Images

Cómo la verificación de datos puede ganar la lucha contra la desinformación

JOHANESBURGO – Según los verificadores de datos del Washington Post, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha hecho más de 13.000 declaraciones falsas o engañosas desde que asumió el cargo. No sorprende que algunos duden de que la verificación de datos de las declaraciones de los políticos sea una respuesta a los problemas de esta era de la desinformación.

Cuando políticos y periodistas de Europa, Estados Unidos, África y Asia se reunieron en la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa en Londres en julio, reconocieron que el aumento de la desinformación ha contribuido a la caída en la confianza pública en los políticos y en los medios. Pero no se plantearon soluciones efectivas. Cuando la elite política y empresarial de Europa se reunió el mismo mes en la conferencia Les Rencontres Économiques de Aix-en-Provence 2019, ellos también vieron pocas opciones para una confianza renovada.

Pero eso no significa que no haya ninguna. En nuestra calidad de líderes o fundadores de organizaciones de verificación de datos en África, América Latina y Europa, sabemos que nuestro trabajo puede desempeñar un papel importante a la hora de contrarrestar los efectos de la desinformación y recuperar la fe en las fuentes confiables.

https://prosyn.org/bmGbZmZes