bbrende2_Photographer is my lifeGetty Images_globecitydataconnections Photographer is my life/Getty Images

Generar cooperación en un mundo inestable

DAVOS – El mundo está en un punto crucial en el que el poder se desplaza y se dispersa de maneras que señalan el surgimiento de una nueva era multipolar. En el entorno global turbulento que resulta de ello, las oportunidades de competir o cooperar aumentan en varios terrenos. En áreas como la economía, la tecnología y el medio ambiente, la pregunta es si las partes buscarán progresar hacia objetivos comunes o hacia ventajas estratégicas sobre los competidores.

Durante gran parte de la era post-Guerra Fría, cuestiones como el comercio, la investigación científica y el cambio climático estaban esencialmente aisladas de consideraciones de competencia global. Por ejemplo, las economías de Estados Unidos y de China prosperaron juntas durante 20 años, fomentando las oportunidades de mercado y de inversión para otros a través de un sistema global abierto de finanzas y comercio.

De la misma manera, el boom de Internet de la primera parte de este siglo fue posible gracias a una plataforma común y de fácil acceso que se mantuvo esencialmente al margen de las rivalidades nacionales. Como resultado de ello, la cantidad de personas a nivel mundial que utilizan Internet aumentó exponencialmente, de poco más de 400 millones en 2000 a aproximadamente dos mil millones en 2010.

https://prosyn.org/UoQHDZ8es