pisaniferry114_FRANCISCO SECOPOOLAFP via Getty Images_eu leaders Francisco Seco/Pool/AFP via Getty Images

La peligrosa apuesta de Europa para la recuperación

PARÍS – Para facilitar la recuperación de las economías europeas afectadas por la pandemia, en julio la Unión Europea acordó emitir 750 000 millones de euros (876 000 millones de dólares) de deuda para financiar 390 000 millones de euros en subvenciones y 360 000 millones de euros en préstamos a los estados miembros del bloque. El programa, llamado Next Generation EU, ha sido calificado con razón como un gran avance: nunca antes la UE se endeudó para financiar gastos, mucho menos transferencias a los estados miembros.

Pero el programa y su «instrumento para la recuperación y la resiliencia», que hará la mayor parte de los desembolsos, son una apuesta de alto riesgo. Si el plan funciona, servirá de base para otras iniciativas, que pueden culminar en la creación de una unión fiscal a la par de la unión monetaria creada hace dos décadas. Pero si el programa no cumple los objetivos declarados y los intereses políticos prevalecen sobre la necesidad económica, las aspiraciones federalistas quedarán anuladas por toda una generación.

La primera duda tiene que ver con el volumen del programa. Aunque 390 000 millones de euros en subvenciones pueda parecer una cantidad importante de dinero, en realidad es menos del 3% del PIB de la UE, repartido a lo largo de varios años.

https://prosyn.org/VILi5rpes