legrain31_Thomas LohnesGetty Images_coronaviruseurosign Thomas Lohnes/Getty Images

Un plan Marshall contra el COVID-19 para Europa

LONDRES – Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron el 9 de abril un paquete de medidas para responder a la crisis del COVID-19. Pero, frente a una emergencia médica y económica sin precedentes, necesitan ser mucho más audaces.

Los confinamientos impuestos en la mayoría de los países europeos son económicamente devastadores. Como muchos negocios están cerrados y prácticamente todos están confinados en sus casas, el gasto de los consumidores ha colapsado y la actividad económica se ha venido a pique. La quiebra asoma para muchas empresas, el desempleo se está yendo a las nubes y los ingresos de los hogares se derrumban.

Según una estimación oficial, la economía de Francia hoy está operando a aproximadamente dos tercios de su capacidad. Suponiendo que en toda la Unión Europea se apliquen contracciones similares, un confinamiento de tres meses haría que la producción anual cayera alrededor del 8% -un shock mucho mayor que en la crisis de 2008-2009-. España, tan dependiente del turismo, puede resultar aún más afectada.

https://prosyn.org/Oprtsyzes