leonard53_Michael Kappelerpicture alliance via Getty Images_borisjohnsonmerkelmacron Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images

Liderazgo en tiempos de contagio

BERLÍN – Busquen en Google «Europa» y «crisis», y encontrarán 784 millones de resultados. Esos términos aparecen juntos con tanta frecuencia que bien podría tratarse de un sustantivo compuesto. Con cada nueva eurocrisis, los comentaristas se preocupan por la supervivencia del proyecto europeo.

En la superficie, muchas eurocrisis parecen similares. Los gobiernos europeos atraviesan distintas fases de duelo —desde la negación y el enojo a la reconstrucción y aceptación— y eventualmente culpan a los sospechosos de siempre. Para los europeos del norte, el problema siempre está en el sur de Europa; para los del sur, los alemanes son los malos y China es un posible salvador.

Pero, por supuesto, hay diferencias fundamentales entre la generación de líderes que guiaron a Europa a través de la crisis financiera de 2008 y quienes luchan hoy contra la COVID-19. Eso quedó claro este mes cuando el ex primer ministro británico Gordon Brown  se lanzó a  recorrer losmedios para compartir las lecciones que aprendió mientras ejerció el cargo.

https://prosyn.org/D4EinARes