pierre moscovici EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images

Una costosa nueva idea tributaria de la Comisión Europea

FRANKFURT – El Tratado de Lisboa (vigente desde 2009) convirtió a la Unión Europea en un operador más ágil y eficaz, porque a partir de entonces sus políticas en una variedad de áreas se decidirían por mayoría cualificada, en vez de por unanimidad.

Pero como muestran los recientes intentos de distribución de refugiados dentro de la UE, en algunos casos (en particular donde intervienen cuestiones fundamentales de soberanía nacional), los estados miembros que pierden una votación no están preparados para implementar las decisiones colectivas, o no desean hacerlo. Y sin embargo, la Comisión Europea ahora se está metiendo en otra área complicada que involucra esa clase de cuestiones.

Hace años que algunos estados miembros de la UE se niegan a cooperar plenamente en el combate a la evasión y elusión fiscal. Y como las políticas tributarias de la UE todavía deben decidirse por unanimidad, cada país tiene poder de veto. De modo que parece natural que la UE quiera introducir en esto también la votación por mayoría cualificada. Según una nueva propuesta de Pierre Moscovici (comisario de la UE en Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas), para la aprobación de nuevas políticas tributarias bastaría el voto favorable de un 55% de estados miembros, que representen al menos el 65% de la población de la UE.

https://prosyn.org/bAdwWpSes