vives10_JAMES ARTHUR GEKIEREBELGA MAGAFP via Getty Images_lagardemichelvonderleyen James Arthur/Gekierebelga Mag/AFP via Getty Images

Un nuevo momento decisivo para Europa

BARCELONA – La Unión Europea y la Zona del Euro se aproximan a su segundo momento decisivo en una década. El primero fue la crisis de la deuda, que comenzó en 2010 y fue sofocada gracias a la promesa del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, quien afirmó en julio de 2012 que el BCE estaba preparado para hacer «todo lo necesario» para proteger al euro. El BCE respaldó la declaración de Draghi con la creación del esquema de transacciones monetarias directas (TMD), un programa de emergencia para la compra de bonos soberanos, que afortunadamente nunca tuvo que ser usado.

La UE estableció entonces una unión bancaria, en la que el BCE asumió el rol de banco supervisor, y un mecanismo de resolución común para atender a las instituciones insolventes. Pero esta unión sigue siendo incompleta, porque el respaldo para la resolución es insuficiente en caso de una crisis importante y no existe un esquema común de seguros de depósito.

En términos más generales, por ser una unión monetaria carente de una unión fiscal que le permita compartir los riesgos, la zona del euro es una criatura inestable. Y la COVID-19 representa un impacto enorme que requiere gastos gigantescos, no solo para la atención sanitaria, sino también para mantener viva a la economía europea durante las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

https://prosyn.org/R0PUmjses