bildt80_Jonathan RaaNurPhoto via Getty Images_ursula von der leyen Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images

La emergencia digital de Europa

ESTOCOLMO – La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció una evaluación optimista en su primer informe anual de políticas (el discurso del “estado de la unión”) ante el Parlamento Europeo este mes. Claramente, el acuerdo este verano sobre un fondo de recuperación sin precedentes de 750.000 millones de euros (879.000 millones de dólares) y un paquete de renovación le ha dado a la Unión Europea una nueva sensación de fuerza.

Pero no es éste un momento para la complacencia. Si bien Europa puede enorgullecerse de liderar al mundo hacia una neutralidad de carbono y una “recuperación verde”, los casos de COVID-19 en el continente vuelven a dispararse y la región sigue corriendo un serio riesgo de quedar rezagada en la carrera tecnológica global.

En términos de una economía más amplia, hoy se habla de una recuperación “en forma de K” en la que algunos sectores caen marcadamente mientras que otros prosperan, muchas veces porque aprovechan las oportunidades creadas por la propia crisis. La UE tiene todos los motivos para preocuparse de que su economía tenga más sectores en la primera categoría que en la segunda, que invariablemente se centra en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

https://prosyn.org/MilE9RRes