fischer166_JIM WATSONAFP via Getty Images_trumplookingangrywef Jim Watson/AFP via Getty Images

¿La cuenta regresiva final de Occidente?

BERLÍN – El año todavía es joven, pero su significación histórica ya está clara. Al menos en lo que respecta a Occidente, los sucesos que se aproximan en los meses venideros tendrán un impacto abrumador y decisivo sobre el futuro. El momento de la verdad vendrá el 3 de noviembre de 2020, cuando los estadounidenses elijan a su próximo presidente.

Es evidente que las elecciones presidenciales de EE.UU. siempre han sido importantes para el planeta, ya que determinan quién dirigirá el país más poderoso del mundo durante los 4 años siguientes. Pero esta vez es mucho más lo que está en juego. La reelección del Presidente Donald Trump podría marcar el fin del orden liberal mundial y los sistemas de alianzas que Estados Unidos ha promovido desde la década de 1940.

Apartándose de la tradición estadounidense de liderazgo global, Trump prefiere un nacionalismo miope y ha mostrado pocas limitaciones a la hora de socavar la democracia de su país, no en menor medida al cuestionar la separación de poderes y otras instituciones cruciales. Si Trump gana en noviembre, tendrá todo un mandato de cuatro años para causar estragos. El resultado se ajustará a la descripción que dio en su discurso inaugural: una carnicería en todo el país.

https://prosyn.org/BfQjsH5es