rwilliams1_goodpicGetty Images_chinaeuus goodpic/Getty Images

¿Puede Europa evitar una guerra entre Estados Unidos y China?

NEW HAVEN – Los países europeos están divididos respecto de si se unirán al boicot diplomático a las próximas Olimpíadas de Invierno en Beijing convocado por el presidente estadounidense Joe Biden. El hecho es otra demostración de que en lo que atañe a la relación con China, Europa y Estados Unidos están realmente a un océano de distancia.

Además de compartir valores políticos fundamentales, Estados Unidos y Europa suelen usar una retórica similar para referirse al reto que plantea China al orden internacional. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos europeos no pueden compatibilizar sus intereses con la idea de una coalición de democracias liderada por Estados Unidos que haga frente a las autocracias del mundo; y los funcionarios europeos se oponen a una política para China centrada en la contención disfrazada de competencia.

Aunque la Unión Europea quiere profundizar la cooperación transatlántica, no hay consenso respecto de cómo hacerlo sin desairar a China o debilitar el sistema internacional mismo que se busca defender. Los gobiernos europeos tampoco están convencidos de que Estados Unidos sea un socio fiable. Por más que Biden valore la relación transatlántica, no sucedía lo mismo con su predecesor Donald Trump. ¿Quién puede predecir lo que hará el próximo presidente de los Estados Unidos (tal vez el mismo Trump)? Esta duda es uno de los principales motivos del interés de la UE en poner en práctica su idea de una «autonomía estratégica».

https://prosyn.org/y65Trypes