gros129_Thierry Monassepicture alliance via Getty Images_ursulavonderleyenEU Thierry Monasse/picture alliance via Getty Images

Cuáles serían los costes del poder “geopolítico” de la UE

LONDRES – La Unión Europea tiene un nuevo poder ejecutivo ahora que la ex Ministro de Defensa alemana Ursula von der Leyen ha asumido la presidencia de la Comisión Europea. Ha prometido liderar una Comisión “geopolítica”, en el convencimiento de que Europa debe ser más asertiva en sus relaciones con otros países y más firme en el impulso a sus propios intereses en el exterior, en particular frente a otras potencias de peso.

Puesto que la UE carece de ejército o una entidad central de inteligencia, debe usar políticas económicas para lograr sus objetivos geopolíticos. Sin embargo, el modo como sus herramientas políticas funcionan en la práctica sugiere que no son las más idóneas para ejercer poder en el exterior.

La herramienta política más importante de la UE es el comercio, una de las pocas áreas en que el bloque actúa como tal. Tradicionalmente ha ejercido su política comercial con líneas convencionales, apuntando a ampliar al máximo el mercado para los exportadores europeos y proteger ciertos sectores internos (en especial la agricultura). ¿Se podría ajustar esta política para fines geopolíticos?

https://prosyn.org/CnBXN3Kes