shill4_Chris JacksonGetty Images_facebook Chris Jackson/Getty Images

La reparación digital de Europa ya se arruinó

WASHINGTON D.C. – Desde principios de este año, el cauteloso enfoque de la Unión Europea con respecto a la reforma de las plataformas digitales ha sido rebasado por los escándalos en la industria tecnológica. Entre la prohibición temporal a que todas las noticias aparezcan en su plataforma en Australia y la suspensión impuesta al presidente de Estados Unidos al únicamente presionar un botón, Facebook ha ofrecido una escalofriante muestra de su poder. Es más, junto con Twitter y Google/YouTube, ha demostrado ser un peligroso medio de potente difusión de desinformación, que ha desempeñado un papel muy importante en los acontecimientos que condujeron a la toma del Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.

Desde el nacimiento de las plataformas de medios digitales hace 15 años, las democracias del mundo han sido sometidas a un gran experimento. ¿Qué ocurre con la infraestructura de noticias e información cuando depende cada vez más de las empresas de Silicon Valley que ofrecen masivas audiencias a nivel mundial, curación algorítmica (no humana) de la información (o la desinformación) y capacidad para difundir dicha información con una facilidad sin precedentes? La respuesta a esta interrogante se torna cada vez más clara.

Facebook, Google y Twitter se autocalifican como empresas tecnológicas, pero en realidad son los mayores gigantes de medios de comunicación de la historia. Con la capacidad que tienen, han facilitado que se lancen campañas de desinformación destinadas a socavar elecciones en más de 70 países, incluso ayudaron a que sea elija a un cuasi dictador en Filipinas. Estas empresas han sido utilizadas para transmitir en vivo abuso infantil, pornografía, y asesinatos en masa, como por ejemplo el de los musulmanes en Nueva Zelandia. Y, sus algoritmos de recomendación guían de manera fiable a miles de millones de usuarios hacia noticias falsas y propaganda. ¿Cómo alguna vez vamos a poder unificar nuestras acciones para hacer frente al cambio climático si la mayoría de los videos en YouTube sobre el tema niegan la ciencia climática?

https://prosyn.org/6q5qpVtes