bradford3_ OLIVIER MATTHYSPOOLAFP via Getty Images_eu digital services act Olivier Matthys/Pool/AFP via Getty Images

A las megatecnológicas les llega el efecto Bruselas

NUEVA YORK – En un hecho histórico y que fija un nuevo estándar mundial, la Comisión Europea acaba de revelar nuevas normas para la economía digital. La Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), dirigidas a limitar el poder de las megatecnológicas, tendrán amplias consecuencias respecto de las prácticas empresariales de Apple, Amazon, Facebook, Google y otras megacorporaciones (en su mayoría estadounidenses). Se prevé que la Unión Europea calificará a estas empresas como «gatekeepers» de Internet (actores con control de acceso al mercado digital), lo que justificará hacerlas objetivo de un esfuerzo regulatorio que ponga freno a su desmesurado poder de mercado.

Las nuevas regulaciones complementarán la autoridad europea de defensa de la competencia, que se ha usado en reiteradas ocasiones para imponer multas de miles de millones de dólares a las megatecnológicas estadounidenses y exigirles cambios a sus prácticas empresariales. Conforme a la DMA, por ejemplo, prácticas como dar preferencia a servicios propios en los resultados de búsqueda formarán parte de una «lista negra»: se las presupondrá ilegales, sin que la UE deba presentar una denuncia de conducta monopólica y demostrar que hubo perjuicio a la competencia.

La DSA, por su parte, reforzará la obligación de las megatecnológicas de revelar sus algoritmos o eliminar de Internet materiales ilegales o nocivos (como el discurso de odio y la desinformación). Combinadas, ambas medidas ampliarán en forma significativa el control regulatorio de la economía digital en Europa y el resto del mundo.

https://prosyn.org/xEjCwFjes