borrell16_KENZO TRIBOUILLARDPOOLAFP via Getty Images_special meeting defense spending KENZO TRIBOUILLARD/POOL/AFP via Getty Images

Es hora de tomar en serio la defensa europea

BRUSELAS - La guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a la Unión Europea a abordar retos estratégicos pendientes. La tarea más inmediata es poner fin a la dependencia europea de las importaciones energéticas rusas, un proceso que ya está en marcha tras la adopción de un embargo gradual de petróleo que alcanzará el 90% a finales de año.

En términos generales, Europa también debe desarrollar una política de seguridad y defensa eficaz, así como las capacidades necesarias para su implementación. Aunque esta ambición en sí misma no es nueva, existe un nuevo impulso para lograrlo. La guerra de Rusia ha dejado claro que necesitamos un cambio de rumbo para abordar de forma conjunta las inversiones en defensa. Esa fue la principal conclusión del debate del Consejo Europeo sobre defensa de esta semana.

No existen dos problemas políticos idénticos. A veces, un reto puede parecer tan nuevo y sin precedentes que no puede abordarse sin haber realizado antes una evaluación adecuada del nuevo contexto político. En ocasiones, se conocen las soluciones al mismo, pero faltan los recursos para llevarlas a cabo. El debate sobre la seguridad y la defensa europea entra en una tercera categoría: el diagnóstico y las prescripciones están claros, pero ha habido un déficit de voluntad política.

https://prosyn.org/mMGenques