sachs333_Dursun AydemirAnadolu Agency via Getty Images_china eu agreement Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images

El progreso de fin de año de Europa y China

NUEVA YORK – Felicitaciones a la Comisión Europea por concretar un nuevo acuerdo de inversión con China. La diplomacia activa de Europa también tuvo que ver en el reciente compromiso de China de alcanzar una neutralidad de carbono en 2060 –una decisión que rápidamente fue seguida por la promesa de Japón de descarbonizarse en 2050-. Ahora ha generado un nuevo éxito importante.

El nuevo acuerdo de inversión entre la UE y China beneficiará a Europa, a China, al mundo y hasta a Estados Unidos, a pesar de las advertencias que este último profirió en su contra. En términos generales, el acuerdo implica la intención de la UE y de China de seguir profundizando las relaciones económicas, al otorgarle a cada parte un acceso más garantizado a inversiones en la economía del otro. La industria europea ganará un mejor acceso al gigantesco mercado doméstico de China en tanto China se embarca en una década de reestructuración económica verde y digital, y en un momento en que Europa se esfuerza por mantenerse en la vanguardia tecnológica en estas áreas.

El acuerdo se produce frente a los intentos profundamente desacertados –y, de hecho, peligrosos- por parte de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, no sólo por cortar los lazos económicos con China en las industrias de alta tecnología, sino también por contener el crecimiento de China forjando una alianza liderada por Estados Unidos que, Trump esperaba, sería respaldada por los países de la UE y de Asia-Pacífico, entre ellos Australia, India, Japón y Corea del Sur. Parece que la administración Biden entrante tal vez se incline en la misma dirección, aunque ciertamente con más sutileza y menos grandilocuencia que Trump.

https://prosyn.org/u5DjEAPes