badre21_ Spencer PlattGetty ImagesGettyImages_capitalism Spencer Platt/Getty Images

Capitalismo equitativo o colapso

PARÍS – Las crisis globales han crecido en frecuencia e intensidad en los últimos 20 años, con implicancias preocupantes para el futuro desarrollo económico. El Banco Mundial advierte que el esfuerzo por reducir la pobreza ha sufrido su “peor revés” en 25 años, y en muchos sectores clave, desde la educación hasta la salud.

Dada la magnitud de estos problemas, la política pública no puede centrarse exclusivamente en el ingreso y la riqueza. La situación exige una estrategia holística con horizontes de largo plazo. De lo contrario, los gobiernos subsiguientes siempre se verán tentados de implementar mejoras en el corto plazo con réditos políticos inmediatos (como un incremento en el poder adquisitivo de los hogares), en lugar de invertir en el bienestar futuro. Necesitamos cuantificar los sacrificios necesarios para que los políticos puedan explicarles a los votantes por qué deberían estar a favor de tener un poco menos ahora para ganar más en el futuro.

También necesitamos ser conscientes de cómo medimos las desigualdades. ¿Es justo exigir que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero al mismo ritmo que las economías avanzadas, aun si estas últimas han contribuido mucho más en términos históricos?

https://prosyn.org/RQBDIXAes