rogoff222_Li HeXinhua via Getty Images_china covid lockdown Li He/Xinhua via Getty Images

La creciente amenaza de la recesión global

CAMBRIDGE – ¿La economía global va camino a una tormenta perfecta, en la que Europa, China y Estados Unidos entran en crisis al mismo tiempo más avanzado este año? Los riesgos de una trifecta de recesión global aumentan día a día.

Una recesión en Europa es casi inevitable si la guerra en Ucrania escala y Alemania, que ha venido resistiendo ferozmente los reclamos para dejar de recibir petróleo y gas rusos, finalmente cede. A China le está resultando cada vez más difícil sostener el crecimiento positivo frente a los confinamientos draconianos por el COVID-19, que ya han llevado a Shanghái a un freno brusco y ahora amenazan a Beijing. De hecho, la economía china tal vez ya esté en recesión. Y dado que los precios al consumidor en Estados Unidos actualmente aumentan a su ritmo más rápido en 40 años, las perspectivas de un aterrizaje suave de los precios sin un gran impacto en el crecimiento parecen cada vez más remotas.

Los pronósticos económicos privados y oficiales recientemente han comenzado a resaltar crecientes riesgos regionales, pero quizá subestiman hasta qué punto estos riesgos se multiplican cada año. Los confinamientos generalizados en China, por ejemplo, causarán estragos en las cadenas de suministro globales en el corto plazo, haciendo subir la inflación en Estados Unidos y reduciendo la demanda en Europa. Normalmente, estos problemas podrían atenuarse con precios más bajos de las materias primas. Pero sin ningún final claro a la vista en Ucrania, los precios globales de los alimentos y de la energía probablemente se mantengan altos en cualquier escenario.

https://prosyn.org/Fsnz3Gjes