ledgard4_International Animal Rescue  Ba  Barcroft Media via Getty Images_orangutan International Animal Rescue/Barcroft Media via Getty Images

Los propios animales en peligro de extinción pueden pagar por su protección

PRAGA/NAIROBI – Pronto podremos dar una identidad digital a cada uno de los animales salvajes que pertenezcan a especies en peligro de extinción. En la actualidad, el único valor económico de esos animales es el de sus cuerpos procesados. Si les damos un monedero digital vinculado a su identidad y la capacidad de gastar dinero para su propia protección, podríamos mejorar sus vidas y posibilidades de supervivencia.

Los grandes simios, entre ellos, los gorilas, chimpancés y bonobos, son los candidatos ideales iniciales para un enfoque de «dinero interespecie». Solo sobreviven 700 000 de nuestros primos evolutivos más cercanos y la cantidad decrece rápidamente: imaginen una población equivalente a la de Washington D. C. dispersa en bosques a lo largo de caminos polvorientos, o en los límites de miles de aldeas aisladas, pobres y en rápido crecimiento. Los humanos y los grandes simios no convivimos bien en la era industrial, pero podemos hacerlo mejor en la posindustrial.

Nuestra propuesta es comenzar con los orangutanes. De estos simios rojos e inteligentes solo quedan 120 000 vivos en sus hábitats boscosos de Sumatra y Borneo. Aunque desde el año 2000 se destinaron 1000 millones de dólares a protegerlos, más de 100 000 desaparecieron debido a la deforestación, el hostigamiento y las matanzas durante ese período. La situación pudo ser peor —aproximadamente 135 000 orangutanes hubieran muerto de no haber habido esfuerzos de conservación—, pero difícilmente podamos considerar que las inversiones fueron exitosas.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/1PEt1pUes