stiglitz268_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_trump davos Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

¿El hombre de Davos ha cambiado?

DAVOS – Este año marcó el 50 aniversario de la reunión insignia del Foro Económico Mundial de las elites empresarias y políticas del mundo en Davos, Suiza. Mucho ha cambiado desde mi primer Davos en 1995. En aquel entonces, había euforia por la globalización, esperanza por la transición de los países ex comunistas al mercado y confianza en que las nuevas tecnologías abrirían nuevas perspectivas de las cuales todos se beneficiarían. Las empresas, mancomunadas con el gobierno, liderarían el camino.

Hoy, cuando el mundo enfrenta una crisis climática, ambiental y de desigualdad, el estado de ánimo es muy diferente. Facebook, decidida a ofrecer una plataforma para la información errónea/desinformación y la manipulación política, sin importar las consecuencias para la democracia, ha revelado los peligros de una economía de la vigilancia monopólica controlada por el sector privado. Los líderes empresarios, y no sólo en el sector financiero, han manifestado una vileza moral considerable.

Es más, el multilateralismo está bajo ataque. Su defensor histórico más contundente, Estados Unidos, hoy tiene una administración comprometida con el “Estados Unidos Primero” y con minar la cooperación global, aun cuando la necesidad de cooperación en infinidad de áreas –entre ellas la paz, la salud y el medio ambiente- se vuelve cada vez más evidente.

https://prosyn.org/RVWZbszes