buchholz2_Eric HindsEyeEmGetty Images_potholecautiontape Eric Hinds/EyeEm/Getty Images

¿Se desmorona la infraestructura o se desmorona un cliché?

SAN DIEGO – La infraestructura estadounidense ha estado desmoronándose desde que George Washington cruzó el helado río Delaware en un bote agujereado. Ese desmoronamiento parece ser una «verdad» bipartidaria que nos recuerdan los candidatos presidenciales cada cuatro años. En los últimos tiempos, el candidato demócrata Pete Buttigieg presentó un plan de infraestructura que mágicamente tiene el mismo precio que el anunciado por Donald Trump cuando era candidato en 2016.

¿Está verdaderamente tan mal la infraestructura estadounidense? Después de todo, Amazon se las ingenió para hacer llegar a sus clientes desde bananas hasta caramelos para la tos, unas pocas horas después de que hacen clic para comprarlos. Nadie logró eso en la época de George W. Bush, mucho menos en la de George Washington.

Es un error contar los baches y remaches oxidados en los puentes, para luego declarar una crisis. De hecho, el Departamento de Transporte informa que la cantidad de puentes «en malas condiciones» cayó un 22 % durante la década pasada. De todas formas, debiéramos evaluar lo que llamo «carga sobre la infraestructura», para ver si se están entregando a tiempo más bienes y servicios.

https://prosyn.org/riCjqs8es