james162_Sara D. DavisGetty Images_votingstationelection Sara D. Davis/Getty Images

¿Qué hay detrás de la crisis de la democracia?

PRINCETON – Ya es innegable que la democracia está en riesgo en todo el mundo. Muchas personas dudan de que esté funcionando para ellas (o de que esté funcionando en cualquier sentido). Las elecciones no parecen generar resultados reales, fuera de profundizar fisuras políticas y sociales preexistentes. La crisis de la democracia es en gran medida una crisis de representación o, para ser más precisos, una ausencia de representación.

Las últimas elecciones en España e Israel, por ejemplo, han sido inconcluyentes y frustrantes. Y Estados Unidos, viejo bastión de la democracia en todo el mundo, atraviesa una crisis constitucional en torno de un presidente que fue elegido por una minoría de votantes y que desde entonces se ha burlado de las normas democráticas y del Estado de Derecho.

En tanto, en el Reino Unido (donde el 12 de diciembre hay elección general) los dos partidos principales y sus respectivos líderes despiertan cada vez menos interés, pero la única alternativa (los liberaldemócratas) no ha conseguido llenar el vacío. Sólo los partidos regionales (el Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru en Gales y el Partido Unionista Democrático en Irlanda del Norte) conservan alguna credibilidad. En Alemania, en tanto, una “gran coalición” aparentemente agotada es fuente de creciente desilusión.

https://prosyn.org/cXpeSJCes