kaletsky70_Richard Baker  In Pictures via Getty Images_coronavirusUKnewspaper Richard Baker/In Pictures via Getty Images

Los números de la COVID-19

LONDRES – Una muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística. Independientemente de que Stalin verdaderamente lo haya dicho o no, se trata de una descripción cruelmente exacta de la realidad económica. El pánico mundial por el nuevo coronavirus, COVID-19, es comprensible, porque toda muerte prematura es una tragedia humana. Pero, independientemente de cuan insensible pueda sonar, serán los números los que determinen en última instancia el impacto económico y político de esta pandemia. Afortunadamente, en este caso, los números relevantes se comportan de manera mucho menos alarmante de lo que pueden sugerir los titulares cargados de pánico en los medios.

Esos titulares pueden tornarse incluso más histéricos en las próximas semanas, porque EE. UU. recién ha iniciado los análisis generalizados de coronavirus. Es casi seguro que la cantidad de estadounidenses contagiados y fallecidos por la COVID-19 aumentará rápidamente, y el sentimiento financiero y económico responderá en forma acorde, antes de que la opinión pública en ese país y el mundo comience a calmarse para fines de abril o mayo. Pero, sea cual sea la fecha específica, la evidencia estadística en los dos meses desde que comenzó el brote sugiere que la COVID-19 tendrá un efecto insignificante sobre la salud y la mortalidad en el mundo, excepto en la provincia de Hubei, en China, donde comenzó la epidemia.

Los gráficos a continuación hablan por sí solos a quienes entiendan el aumento exponencial en cualquier proceso de contagio. Los cuatro gráficos a continuación muestran como los medios, los políticos y los inversores perciben la amenaza del coronavirus. En todos los países donde hubo brotes, los niveles de infección aumentan casi verticalmente y parecen seguir el patrón inicial de Hubei, donde se duplicaba la cantidad de víctimas cada tres o cuatro días. Pero noten la enorme disparidad entre las escalas de esas epidemias aparentemente similares (que se muestran izquierda y la derecha de los gráficos). En Hubei, en las primeras tres semanas de la epidemia hubo 40 000 infectados. Los datos comparables en las tres primeras semanas de la epidemia en Corea del Sur e Italia, los países más afectados fuera de China, fueron 5000 y 2500, respectivamente.

https://prosyn.org/1MD9Hrjes